Oportunidades de ciencia de datos en startups españolas

Oportunidades de ciencia de datos en startups españolas

21 septiembre 2020 0 Por Alvaro

Las oportunidades laborales en la ciencia de datos son cada vez mayores. Cada vez son más las empresas que incorporan equipos de analítica para obtener valor de los datos que poco a poco van generando y/o almacenando. Por ello, la mayoría de las grandes empresas están incorporando, si no los tienen ya, equipos específicos de científicos de datos, analistas, ingenieros,  etc; cuyo objetivo es el de hallar valor de los datos. Sin embargo, no sólo las empresas grandes son conscientes de la importancia de los datos, también las empresas pequeñas y las startups.

El hecho de que las empresas pequeñas también inviertan en equipos de científicos de datos deja entrever que invertir en datos es rentable. Las empresas pequeñas, generalmente suelen tener poco presupuesto que gastar, por lo que se les hace necesario invertir sólo en aquello en lo que tienen más certezas de su posible rentabilidad.

Encuentro paradójico el hecho de que muchas empresas grandes invierten en big data y en ciencia de datos sólo porque «El resto de empresas lo hace» o porque «Si lo hace la competencia, no podemos quedarnos atrás». Me parece similar al llamado efecto  manada donde imagino al directivo de turno pensar «Si el resto lo hace, alguien muy inteligente habrá tomado la decisión de hacerlo». No voy a seguir por aquí, ya que sería para escribir un libro.

Invirtiendo en Big Data sin saber qué es Big Data

Lo que está más o menos claro es que las startups y empresas pequeñas son empresas donde las decisiones de inversión suelen estar más analizadas y maduradas, ya que un error es mucho más drástico que en una empresa grande. Por ello, una startup con equipos de datos suelen ser buenos sitios donde aprender sobre ciencia de datos o inteligencia artificial. Si hay un equipo de datos en una startup, generalmente es porque se ha pensado con conciencia cuál va a ser su rol, la estrategia y cómo encaja el equipo en los planes de la empresa. Todo esto hace mucho más fácil y completa la experiencia en una de estas empresas. Cuando sabes cuál es el rumbo de la empresa, cómo encajas en la misma y qué puedes esperar, todo es más sencillo.

En este artículo voy a hablar de algunas de las startups de España a las que llevo siguiendo cierto tiempo. Algunas no son startups como tal, porque ya han crecido bastante, pero tampoco las considero empresas monstruosamente grandes por lo que las incluyo en la lista. Algunas las conozco de cerca y otras sólo he visto el producto, pero todas ellas me parecen bastante buenas opciones en las que desarrollar una carrera en ciencia de datos.


Sngular

La primer empresa de la que os hablo es Sngular, a la que ya le queda poco de startup ya que son más de 600 profesionales. Fue fundada en Madrid por José Luis Vallejo. Cuentan con oficinas en Estados Unidos, España, México, Chile y Singapur. Ofrecen soluciones tecnológicas y apoyo en su transición a la digitalización. Aunque no son una empresa centrada en ciencia de datos, sí que es una de sus patas, por lo que me parece una buena opción para los científicos de datos.

Todo lo que he oído de esta empresa son buenas palabras, sobre todo en relación al equipo directivo. Por ello la pongo en esta lista.

Cabify

Esta es una de las empresas más conocidas de mi lista. Cabify provee de un servicio en el que se pone en contacto a usuarios particulares y empresas con formas de transporte que mejor se adapten a sus necesidades. Fue fundada en 2011 en Madrid por Juan de Antonio. Cabify es una de las plataformas tecnológicas de movilidad de habla hispana más grandes del mundo. Cuenta con más de 1300 empleados y miles de clientes. Todo ello hace que, al igual que en Uber (uno de sus competidores), el uso de los datos sea estratégico.

Idealista

Recientemente adquirida por el fondo de inversión EQT en la mayor operación económica realizada por una empresa tecnológica en España, Idealista es una de las empresas más interesantes en las que trabajar siendo científico de datos. El carácter puramente digital de la empresa, la calidad de los datos y el fuerte equipo de científicos de datos que tienen hacen de esta una de las empresas líderes en data science de España.

Geoblink

Geoblink es una de las empresas a las que más cariño tengo. Fue fundada por Jaime Laulhé en el 2015.  Es una solución de SaaS (software como servicio) que ayuda a los profesionales de retail, real state y FMCG en la toma de decisiones basadas en localizaciones. Combinan datos abiertos y propios, así como métodos de analítica avanzada en un software muy visual y fácil de interpretar. Actualmente son más de 50 profesionales.

Glovo

Glovo es una de las empresas más conocidas de esta lista. Es una startup con sede en Barcelona cuyo objetivo es el de entregar cualquier producto a cualquier hora del día. Actualmente entregan más de 100 millones de pedidos anuales y operan en más de 400 ciudades de 22 países. Cuentan con más de 3000 empleados. En cierto modo, desde el punto de vista de ciencia de datos, podría ser algo similar a Cabify, ya que consisten en rutas de A a B con ciertas optimizaciones que se pueden realizar.

Jobandtalent

Jobandtalent es el marketplace de trabajo temporal líder en el mundo. Cuentan con una plataforma que intenta machear las necesidades de las empresas con un pool de trabajadores. Han tenido como clientes a más de 10 millones de empleados y 150 mil empresas en un total de 6 países. Cuentan con más de 600 empleados. Como data scientist una de las tareas podría ser la de realizar el macheo entre requisitos de las empresas y empleados disponibles usando NLP.

Stratio

Stratio es una de las startups españolas líderes en Big Data. Además de realizar servicios para empresas, cuentan con un producto propio llamado Stratio Data Centric que sirve como un centro de datos de la empresa integrado. Stratio está formado por muchos profesionales en ciencia de datos, ingeniería de datos y plataformas. Es una muy buena opción para los que quieran aprender sobre Big Data, además de sobre Ciencia de Datos.

Fintonic

Fintonic es una de las startups que no podía faltar en la lista. Inicialmente la idea era la de un agregador de datos de las cuentas de entidades financieras, dando servicios por encima. El core de esta empresa en verdad son los datos. Al actuar como intermediario entre bancos y clientes, tienen la foto completa de la situación de cada cliente. Eso permite ofrecer productos mucho más precisos. Entre sus inversores se encuentran ING y ex-directivos de bancos como el BBVA o Santander.

Carto

Carto es una plataforma de SaaS de computación en la nube que proporciona herramientas de sistemas de información geográfica y de mapeo web para visualizar por medio de un navegador. Está orientada como plataforma de inteligencia de localización.

Typeform

Typeform es una empresa con sede en Barcelona especializada en la creación de formularios y encuestas en línea. Su software lo utilizan empresas como Apple, Airbnb, Uber o Nike para realizar sus formularios. Cuentan con más de 300 empleados.

Clarity AI

Clarity AI quizás no sea tan conocida en España como otras de esta lista ya que su negocio es más sectorial. Llevo siguiendo a esta empresa casi desde su fundación y me parece bastante impactante lo que ha crecido en unos años. Su producto es una solución tecnológica para inversores, con la que los inversores pueden comparar empresas según un rating de impacto social. De este modo, se pueden diseñar carteras de inversión teniendo en cuenta el impacto social. La fundadora es Rebeca Minguela, una referente en el panorama emprendedor español.

Savana Médica

Empresa con sede en Madrid y con casi 100 empleados. Savana Médica fue fundada en 2014 por varios profesionales, entre ellos un neurólogo. Su objetivo es el de obtener valor a partir de las historias clínicas electrónicas de los pacientes, garantizando la privacidad y la seguridad. Todo ello, utilizando técnicas de Inteligencia Artificial y Procesamiento de Lenguaje Natural. Se trata de poner orden en el desorden y obtener conocimiento a partir de información no estructurada. Su equipo cuenta con profesionales de la medicina, programadores, lingüistas, ingenieros, etc.


Hasta aquí una lista de empresas en las que considero muy interesantes trabajar siendo científico de datos. No significa que sean las únicas que existan, pero estas son las que más conozco. ¿Conoces alguna otra startup española llamativa donde trabajar siendo científico de datos?

Déjanos un comentario! 🙂

¿Te ha parecido útil este artículo?

¡Comparte!