Mejores másteres de España para aprender data science y Big Data

Mejores másteres de España para aprender data science y Big Data

25 julio 2019 Desactivado Por Alvaro

En mi experiencia como científico de datos me han preguntado muchas veces «¿Qué másteres me recomendarías para aprender data science?». La respuesta que doy a esa pregunta suele ser siempre «Depende de lo que busques». En España hay másteres de distintos precios y tipos, por lo que creo que lo primero es saber cuál es el objetivo de hacer un máster y qué quiero aprender y para qué.

Hay másteres que se centran más en la parte que yo llamo Big Data, es decir, en la parte de arquitectura de ordenadores y más tecnológica. Otros se centran más en la parte de ciencia de datos, en el modelado estadístico de datos para obtener insights útiles para negocio.

En mi caso particular realicé el máster en Big Data y Data Science de la Universidad Autónoma de Madrid. Pero antes de realizarlo, me pregunté «¿De verdad necesito un máster?, ¿Merece la pena?».

¿Merece la pena hacer un máster?

Creo que esta es la primera pregunta que se debería hacer cualquiera antes de hacer un máster, ya sea de ciencia de datos, de Big Data, o de cualquier otro tema.
Una idea a tener en cuenta es la del concepto económico denominado «coste de oportunidad«. Aplicado a este caso, un máster cuesta mucho tiempo y dinero el cual podemos gastar de otra manera más productiva.

Desde el punto de vista del aprendizaje, creo que se puede aprender bastante más trabajando como científico de datos o aprendiendo por tu cuenta que con cualquier máster de ciencia de datos o de Big Data. Existen numerosos cursos online, webs y libros con los que se puede aprender mucho más que con cualquier máster. Sin embargo, sí que es cierto que existen másteres que dan una gran profundidad de conocimientos y unas pautas para aprender bastante buenas. Hay másteres con los que se aprende mucho y bien.

Otro de los motivos que pueden hacer interesante el hecho de estudiar un máster es el de elemento diferenciador con otros perfiles. Sin duda este es un hecho bastante importante. Para alguien sin experiencia laboral como científico de datos, tener un máster puede suponer un elemento diferencial frente a personas sin un máster.

Un máster también puede ser interesante para personas que quieran dar un cambio de rumbo grande a su carrera profesional. En este caso, sobre todo pueden ser interesantes másteres con bolsa de trabajo. Los cambios de rumbo entre empleos no relacionados son difíciles, siendo más sencillo hacerlos por medio de universidades con convenios con empresas para la realización de prácticas.

Sea el motivo que sea, y una vez llegamos a la conclusión de que queremos hacer un máster, llega el momento de elegir qué tipo de máster estudiar.

Tengo un perfil técnico y querría dedicarme a la ciencia de datos

Partimos de la base de que sabes programar y tienes un perfil muy técnico, has trabajado en temas relacionados con sistemas, arquitectura, ingeniería de datos, programación, etc. Buscas másteres eminentemente técnicos en los que puedas aprender los conceptos de los algoritmos o profundizar en el aspecto teórico más técnico.

Para estos perfiles recomiendo estos másteres, por experiencia personal o por compañeros del sector:

  • Máster en Inteligencia Artificial en la Universidad Politécnica de Madrid: personalmente me parece uno de los másteres más potentes que hay en España sobre inteligencia artificial y machine learning. Profundiza mucho en la parte teórica  y conceptual de los algoritmos.
  • Máster en tratamiento estadístico de la información de la UPM y la UCM: otro máster bastante completo. Lo realizan profesores de la Universidad Complutense de Madrid y de la ETSIT de la Universidad Politécnica de Madrid. En aspectos teóricos me parece el más completo de los que hay.
  • Máster en procesamiento de señal y machine learning para el Big Data en la UPM: lo realiza el departamento de Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones de la ETSIT de la Universidad Politécnica de Madrid. Se centra mucho en la aplicación a señales aunque los conceptos son generalizables a otros ámbitos. Es el máster ideal para personas que quieran dedicarse a la aplicación del Big Data a la teoría de la señal en las telecomunicaciones.
  • Máster en data science de la UAH: máster que recomiendo debido a lo amplio que es su programa, dando técnicas desde análisis de datos hasta escalabilidad. Recomendable.
  • Máster en Data Science en la Universidad Politécnica de Madrid: máster de dos años que realiza la Universidad Politécnica de Madrid con acuerdos con distintas universidades europeas. El primer año se puede realizar en las universidades TU/e Eindhoven, UNS Nice Sophia-Antipolis, o en la UPM. El segundo año en Suecia, Francia, Alemania, Países Bajos o España. Es el máster ideal para el que quiera tener experiencias internacionales en universidades TOP europeas.
  • Máster en Inteligencia Artificial Avanzada de la UNED: recomiendo este máster principalmente a las personas que esten trabajando a tiempo completo y quieran estudiar el máster al ritmo que mejor les convenga. Se realiza a distancia en la UNED, siendo los exámenes presenciales. Es eminentemente teórico.
  • Big Data Analytics en la UC3M: máster bastante completo que toca también la parte de Big Data, centrándose sobre todo en la parte de ciencia de datos. Se enseña en inglés y tiene una duración de dos años.
  • Big Data y Data Science en la Universidad Autónoma de Madrid: este máster lo realicé yo hace dos años. Es un máster que enseña tanto la parte de Big Data como la parte de ciencia de datos. Aproximadamente da una importancia del 40 % a la parte de Big Data y un 60 % a la parte de ciencia de datos y visualización. Para perfiles que quieran centrarse sólo en ciencia de datos quizás no sea el ideal. Recomiendo este máster a los que quieran tener un perfil muy amplio, ya que ves toda la foto de los proyectos de ciencia de datos y puedes entenderte mejor con los arquitectos de datos e ingenieros de datos.
  • Máster en Inteligencia Artificial de la Universidad de Barcelona: máster interuniversitario, participan las universidades UB, URV y la UPC.

No tengo un perfil técnico y quiero aprender ciencia de datos

Quizás no tengas un perfil tan técnico o no sepas programar. Sin embargo, tienes un conocimiento amplio de negocio y quieres dedicarte a ser científico de datos aprovechando tus conocimientos del mismo. Puede que no te importe tanto el aspecto teórico de los algoritmos sino su implantación práctica, además de querer usar herramientas de análitica de negocio. Para esta clase de perfiles también hay másteres más aplicados a ciertos sectores o negocios. Además, es común que esta serie de másteres tengan convenios para realización de prácticas en empresas.

Entre los másteres que clasificaría para estos perfiles se encuentran:

  • Máster en Data Science y Business Analytics para profesionales en IMF Business School: máster orientado a personas con experiencia que quieran adentrarse en el mundo de la ciencia de datos para aplicarlo directamente a negocio y adquirir competencias que sirvan en el liderazgo de equipos técnicos. También para aquellos perfiles técnicos pero que quieran aprender la aplicación práctica, no tanto los algoritmos a bajo nivel, sino su uso. De los másters más orientados a la empresa que hay, ya que se dan conceptos que en otros casi no se tocan como son las soluciones en la nube, bigML o metodologías ágiles. En este máster soy profesor de aprendizaje automático, si os queréis apuntar y me lo decís os puedo conseguir un descuento de un 5 %.
  • Máster en Big Data Analytics en la Universidad Europea: máster sobre todo para perfiles mixtos entre negocio y tecnología. Profundiza mucho en conceptos de negocio y en la aplicación práctica de la ciencia de datos a negocio.
  • Máster en Business Analytics y Big Data en el Instituto de Empresa: enseña la foto completa, tanto de la parte de Big Data como de la parte de ciencia de datos. Los profesores del máster son destacados profesionales en el sector de la ciencia de datos y el Big Data en España.
  • Máster en Data Science y Big Data en Finanzas en AFI: máster enfocado principalmente a perfiles con conocimientos de finanzas y que quieran aprender ciencia de datos para trabajar en el sector financiero. Tiene convenios con empresas punteras como BBVA, Repsol o Bankinter. Lo recomiendo para personas que tengan un perfil de Administración y dirección de empresas o Económicas.
  • Máster en Data Science en CUNEF: máster similar al anterior. Cuenta con mucha aplicación a términos financieros como son la gestión de activos, gestión del riesgo o estudios de mercado. Su duración es de un año y cuenta con prácticas en empresas al términar.

Tengo un perfil técnico* y quiero aprender Big Data

Existen pocos másteres que se centren en la arquitectura de datos o en la ingenieria de datos, es decir en un perfil más Big Data y no tan científico de datos. Entre los másteres que nos podemos encontrar en España están los siguientes:

* Estos másteres están más orientados a perfiles que quieran ser o bien ingenieros de datos o bien arquitectos de datos.

Estas recomendaciones están sesgadas y son totalmente personales tanto mías como de compañeros. Puede haber otros programas que sean también muy competentes que no aparezcan aquí. ¿Tienes alguna otra recomendación? Déjala en los comentarios 😀

Si te gusta este artículo puedes suscribirte en la barra lateral y te llegarán los nuevos artículos por email! También nos podéis seguir por redes sociales!

 

DISCLAIMER! He deshabilitado los comentarios en este post por falta de tiempo, ya que llegaba a ser asesoramiento personalizado en el que se me pedía opinión y comparativas de muchos másteres. En términos generales, resaltar que los másteres que pongo en este post son los que más recomiendo ya que son los que conozco más de cerca. No responderé más preguntas sobre másteres por falta de tiempo. Si necesitas asesoramiento puedes hacerte patrón mío aquí, así podré resolver tus dudas a la vez que apoyas la continuidad del blog.

 

¿Te ha parecido útil este artículo?

¡Comparte!