Mi opinión sobre el sector del data science y el big data

Mi opinión sobre el sector del data science y el big data

30 enero 2020 0 Por Alvaro

Este post va a ser un poco distinto a los que suelo escribir. No va a tratar sobre algoritmos, ni sobre cómo aprender ciencia de datos. Mi intención es compartir lo que pienso sobre el sector de la ciencia de datos (data science) y el big data, por lo que conozco de primera mano o por mis conocidos.

Opinión general del sector


La aplicación generalizada de la ciencia de datos y el big data es algo relativamente nuevo. Si tenemos en cuenta el famoso ciclo de vida de la tecnología, diría que está en la etapa de crecimiento. Son tecnologías que llevan ya unos años, pero aún no han llegado a la etapa de maduración. Muchas empresas están incorporando equipos de ciencia de datos y las tecnologías están cambiando mucho. En la siguiente imagen se muestra el ciclo de vida de las tecnologías. Considero que la ciencia de datos se encuentra en la segunda etapa.

Ciclo de vida de la tecnología

Otra imagen que ilustra el estado del sector es la siguiente, de la consultora Gartner. En ella Gartner interpreta que estas tecnologías están entrando en una fase de pico de la expectativas que precede a una desilusión.

Ciclo de tecnologías emergentes de Gartner

Estoy medio de acuerdo con esta imagen. Ya que estamos en una etapa de crecimiento de este sector, hay muchas expectativas puestas en este tipo de tecnologías. Muchas veces estas expectativas  provienen de una falta de conocimiento de las mismas (principalmente por personas no técnicas). Creo que es labor del científico de datos la de arrojar un poco de luz, controlando las expectativas y delimitando lo que es viable y lo que no lo es. El tema de gestionar expectativas en la ciencia de datos daría bien para otro articulo…

Perspectivas laborales


Debido a que es un sector que ha experimientado un crecimiento muy grande, hay una oferta y una demanda de trabajadores desfasada. Es decir, hay más puestos de trabajo que personas cualificadas. Este hecho es muy notorio en perfiles con más de dos años de experiencia y perfiles más senior.

Esto hace que, sobre todo en el caso de personas con experiencia, los sueldos sean altos en comparación con otros perfiles técnicos. Los sueldos de personas junior no diría que cambian demasiado con los de cualquier junior que acaba de empezar a trabajar.

Perspectivas laborales en España

Creo que es un buen momento para formarse e iniciarse en el sector de la ciencia de datos, ya que aún es un sector en crecimiento. Los sueldos son altos en comparación con otros perfiles y es relativamente fácil (dentro de lo que es España) encontrar un trabajo de junior en ciencia de datos. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce.

El papel de un científico de datos es muy de investigación, al fin y al cabo no deja de ser una ciencia. Lo malo de España es que es un país que no invierte demasiado en I+D+i. Son pocas las empresas que invierten en proyectos más de investigación como pueden ser temas de visión por computadora, inteligencia artificial aplicada a semántica, asistentes virtuales, biomedicina, etc.

La inmensa mayoría de las empresas se dedican a explotar datos de bases de datos internas y de fuentes públicas. Es el ciclo normal y lógico que cualquiera en ciencia de datos seguiría… «primero exploto datos estructurados, luego semiestructurados y luego no estructurados«.  La gran mayoría de empresas españolas están en el primer punto.

Perspectivas laborales fuera de España

En España, como comentaba, creo que en general estamos un poco por detrás de alguno de nuestros vecinos europeos. En la siguiente imagen podemos ver las inversiones de distintas naciones europeas en inteligencia artificial.  Estas diferencias de inversiones traen consigo, en la mayoría de las ocasiones, diferencias en el nivel de los proyectos que se desarrollan. Mientras unos explotan datos de tablas, otros hacen coches autónomos…

Si lo comparamos con el resto de continentes tenemos algo como la siguiente imagen, cortesía de Roland Berger:

Países como Estados Unidos, China o Israel aventajan por mucho al resto de países.

En estos países, donde se invierte muchísimo en inteligencia artificial, es donde se desarrollan una gran parte de proyectos de más nivel. Estos países son la cuna de la mayoría de grandes proyectos de inteligencia artificial sobre la robótica, coches autónomos, enjambres de drones, etc. Todo el que quiera dedicarse a esta clase de proyectos, esos son los lugares a donde quizás debería ir.

Hasta aquí mi visión del sector. Como os dije, iba a ser un artículo distinto, de opinión y con el que no espero estar de acuerdo con la mayoría de la gente. Creo que para las personas que no están en el sector quizás les sea útil mi opinión del mismo, al ser alguien que lleva ya varios años trabajando en la ciencia de datos.

¿Tú qué opinas sobre este tema? Déjanos un comentario 😀

 

¿Te ha parecido útil este artículo?

¡Comparte!