¿Merecen la pena las certificaciones de cursos online de data science? [Artículo de opinión]

¿Merecen la pena las certificaciones de cursos online de data science? [Artículo de opinión]

1 julio 2020 2 Por Alvaro

Como he puesto en el título, este es un post de opinión en el que cuento mi visión sobre las certificaciones online. No pretendo que todo el mundo tenga mi visión ni coincidir con nadie, simplemente pongo mi opinión por si a alguien le parece interesante 🙂 . Empezamos!

En internet existen multitud de cursos online que se pueden realizar para ampliar nuestro conocimiento sobre unos determinados campos. No sólamente hay cursos de aprendizaje automático o machine learning, sino que podemos encontrarnos cursos online sobre una variedad muy amplia de conceptos. Varios amigos me han preguntado alguna vez

Álvaro, ¿crees que las certificaciones en ciencia de datos merecen la pena?

Pues bien, personalmente soy un defensor a ultranza de la formación autodidacta y creo que podemos aprender muchísimo por nuestra cuenta. Existen muchos cursos abiertos y gratuitos con los que se puede aprender de todo prácticamente. Existen plataformas como Coursera en el que hay cursos que se realizan de forma gratuita y si quieres obtener un certificado tienes que pagarlos. Ahora bien, ¿Merece la pena pagarlos?

Certificaciones de motivación

Desde mi punto de vista, a efectos prácticos de CV las certificaciones no merecen la pena, pero existen matices. Estas certificaciones, nos permiten demostrar que algo hemos hecho, aunque sólo sea ver todos los videos y molestarnos en mirar las soluciones en algún Github.

DISCLAIMER: No estoy a favor de esta práctica pero hay gente que lo hace y hay que ser realista; no suelen tener exámenes y con prácticas se sacan la mayoría, por lo que su capacidad acreditadora real es baja y lo sabe casi cualquier técnico de recursos humanos.

Soy un defensor de la enseñanza y el aprendizaje más allá de la titulitis. Esta titulitis va desde los grados, hasta las certificaciones online pasando por los másteres. En cuanto a las certificaciones, más que el hecho diferenciador de tener una certificación a mi lo que más me aporta es saber que una persona en su tiempo libre ha realizado un curso. Para mi una persona que en su tiempo libre hace cursos por gusto es alguien al que le gusta lo que estudia y, por tanto, seguramente su motivación sea mayor que otro que se paga un máster.  Además, existen cursos con los que se aprende bastante.

Por tanto, a mi una persona con varios cursos online lo que me dice es eso «está motivado«. Creo que es algo bueno y que «algo habrá aprendido». Sin embargo sacarte muchas certificaciones pagándolas me huele un poco a titulitis. Existe un punto en el que suelo discrepar con esta concepción, el hecho de pagar y sacarte las certificaciones como muestra de agradecimiento a los creadores de los cursos.

Certificaciones como muestra de agradecimiento

Los cursos online aunque el precio sea gratis, no tienen un coste cero. El tiempo es dinero y al fin y al cabo para los creadores de los cursos es útil el dinero que dan las certificaciones para poder hacer más cursos. Muchos los hacen por amor al arte, pero desde luego el dinero es lo que permite «profesionalizar» las actividades productivas.

Por ello, en mi caso particular he pagado alguna certificación que me ha parecido que me ha aportado mucho y con ello espero apoyar al autor para que continúe con su actividad. En este caso sí que veo con mucho sentido pagar las certificaciones. Por otro lado, si no me ha gustado el curso no le veo sentido pagar una certificación por el simple hecho de «tener otro título que acredite que sé X cosa». Porque si no me ha gustado suele ser porque he aprendido poco, y ponerme algo que no me ha aportado por el título (pudiendo no pagarlo) me parece una actitud esnob.

Hasta aquí mi opinión, como dije no pretendo contentar a nadie ni tener la misma opinión que el resto.

¿Tú qué opinas? ¿Crees que merecen la pena? Déjanos un comentario! 🙂

¿Te ha parecido útil este artículo?

¡Comparte!