Los mejores másteres de España para aprender ciencia de datos y Big Data

Los mejores másteres de España para aprender ciencia de datos y Big Data

25 julio 2019 0 Por Alvaro

En mi experiencia como científico de datos me han preguntado muchas veces “¿Qué másteres me recomendarías para aprender ciencia de datos?”. La respuesta que doy a esa pregunta suele ser siempre “Depende de lo que busques”. En España hay másteres de distintos precios y tipos, por lo que creo que lo primero es saber cuál es el objetivo de hacer un máster y qué quiero aprender y para qué.

Hay másteres que se centran más en la parte que yo llamo Big Data, es decir, en la parte de arquitectura de ordenadores y más tecnológica. Otros se centran más en la parte de ciencia de datos, en el modelado estadístico de datos para obtener insights útiles para negocio.

En mi caso particular realicé el máster en Big Data y Data Science de la Universidad Autónoma de Madrid. Pero antes de realizarlo, me pregunté “¿De verdad necesito un máster?, ¿Merece la pena?”.

¿Merece la pena hacer un máster?

Creo que esta es la primera pregunta que se debería hacer cualquiera antes de hacer un máster, ya sea de ciencia de datos, de Big Data, o de cualquier otro tema.
Una idea a tener en cuenta es la del concepto económico denominado “coste de oportunidad“. Aplicado a este caso, un máster cuesta mucho tiempo y dinero el cual podemos gastar de otra manera más productiva.

Desde el punto de vista del aprendizaje, creo que se puede aprender bastante más trabajando como científico de datos o aprendiendo por tu cuenta que con cualquier máster de ciencia de datos o de Big Data. Existen numerosos cursos online, webs y libros con los que se puede aprender mucho más que con cualquier máster. Sin embargo, sí que es cierto que existen másteres que dan una gran profundidad de conocimientos y unas pautas para aprender bastante buenas. Hay másteres con los que se aprende mucho y bien.

Otro de los motivos que pueden hacer interesante el hecho de estudiar un máster es el de elemento diferenciador con otros perfiles. Sin duda este es un hecho bastante importante. Para alguien sin experiencia laboral como científico de datos, tener un máster puede suponer un elemento diferencial frente a personas sin un máster.

Un máster también puede ser interesante para personas que quieran dar un cambio de rumbo grande a su carrera profesional. En este caso, sobre todo pueden ser interesantes másteres con bolsa de trabajo. Los cambios de rumbo entre empleos no relacionados son difíciles, siendo más sencillo hacerlos por medio de universidades con convenios con empresas para la realización de prácticas.

Sea el motivo que sea, y una vez llegamos a la conclusión de que queremos hacer un máster, llega el momento de elegir qué tipo de máster estudiar.

Tengo un perfil técnico y querría dedicarme a la ciencia de datos

Partimos de la base de que sabes programar y tienes un perfil muy técnico, has trabajado en temas relacionados con sistemas, arquitectura, ingeniería de datos, programación, etc. Buscas másteres eminentemente técnicos en los que puedas aprender los conceptos de los algoritmos o profundizar en el aspecto teórico más técnico.

Para estos perfiles recomiendo estos másteres, por experiencia personal o por compañeros del sector:

No tengo un perfil técnico y quiero aprender ciencia de datos

Quizás no tengas un perfil tan técnico o no sepas programar. Sin embargo, tienes un conocimiento amplio de negocio y quieres dedicarte a ser científico de datos aprovechando tus conocimientos del mismo. Puede que no te importe tanto el aspecto teórico de los algoritmos sino su implantación práctica, además de querer usar herramientas de análitica de negocio. Para esta clase de perfiles también hay másteres más aplicados a ciertos sectores o negocios. Además, es común que esta serie de másteres tengan convenios para realización de prácticas en empresas.

Entre los másteres que clasificaría para estos perfiles se encuentran:

  • Máster en Data Science en CUNEF: máster enfocado principalmente a perfiles con conocimientos de finanzas y que quieran aprender ciencia de datos para trabajar en el sector financiero. Cuenta con mucha aplicación a términos financieros como son la gestión de activos, gestión del riesgo o estudios de mercado. Su duración es de un año y cuenta con prácticas en empresas al términar. Varios de mis ex-compañeros de Bankinter lo estudiaron.  Lo recomiendo totalmente para perfiles que quieran dedicarse a las finanzas.
  • Máster en Business Analytics en la Universidad Europea: máster sobre todo para perfiles mixtos entre negocio y tecnología. Enseña herramientas propietarias de IBM, además de las que son abiertas. Profundiza mucho en conceptos de negocio y en la aplicación práctica de la ciencia de datos a negocio.
  • Máster en Business Analytics y Big Data en el Instituto de Empresa: enseña la foto completa, tanto de la parte de Big Data como de la parte de ciencia de datos. Los profesores del máster son destacados profesionales en el sector de la ciencia de datos y el Big Data en España.

Tengo un perfil técnico* y quiero aprender Big Data

Existen pocos másteres que se centren en la arquitectura de datos o en la ingenieria de datos, es decir en un perfil más Big Data y no tan científico de datos. Entre los másteres que nos podemos encontrar en España están los siguientes:

* Estos másteres están más orientados a perfiles que quieran ser o bien ingenieros de datos o bien arquitectos de datos.

Estas recomendaciones están sesgadas y son totalmente personales tanto mías como de compañeros. Puede haber otros programas que sean también muy competentes que no aparezcan aquí. ¿Tienes alguna otra recomendación? Déjala en los comentarios 😀

¡Comparte!